E H.A.S

¿Qué es el sonido?

¿Qué es el sonido?

El sonido es la energía que producen las cosas cuando vibran (avanzan y retroceden rápidamente). Si golpeas un tambor, harás que la piel que lo recubra vibre a gran velocidad (es tan rápido que normalmente no logras verlo), forzando a que el aire lo rodee y vibre. Como el aire del objeto se mueve, transmite esta energía hacia todas las direcciones. Finalmente, el aire que entra en tus oídos comienza a vibrar, lo que genera que percibas la vibración del tambor como un sonido.

En resumen, hay dos aspectos diferentes en el sonido: hay un proceso físico que produce que la energía del sonido comience y se envíe a través del aire, y hay un proceso psicológico separado que sucede dentro de nuestros oídos y del cerebro, que convierte el sonido entrante en sensaciones que nosotros interpretamos como sonidos, habla y música. Nosotros nos centraren los aspectos físicos del sonido.

El sonido y la luz tienen algunas similitudes. Por ejemplo, ambos son capaces de propagarse a través de un medio definido (como el aire, el vidrio, etc.), del mismo modo que la luz de una bombilla se propaga a través del aire o el agua. Al ser ondas, su frecuencia le otorga un “tono” al sonido y le da “color” a la luz, aunque ambas tengan velocidades diferentes de propagación que varían con el medio que utilizan.

Sin embargo, también existenalgunas diferencias importantes entre la luz y el sonido. Sabemos que la luz puede viajar a través del vacío porque los rayos de solo tienen que atravesar el vacío del espacio para alcanzarnos en la Tierra. 

No obstante, el sonido no puede viajar a través del vacío: siempre tiene que tener algún medio a través del que viajar, como el aire, el agua, el cristal o el metal.

La primera persona en descubrir que el sonido necesitaba un medio fue el brillante científico inglés Robert Boyle (1627-1691).

Llevó a cabo un experimento clásico que probablemente hayas realizado en clase: programó la alarma de un reloj y lo colocó dentro de una gran jarra de cristal, mientras el rojo seguía sonando, aspiró todo el aire que contenía el recipiente con una bomba. A medida que el aire iba desapareciendo, el sonido iba muriendo porque no existía ningún medio a través del que poder viajar en su interior.


Comentarios

No hay ningún comentario

Añadir un Comentario: