E H.A.S

Como viaja el sonido

1.7 Como viaja el sonido

Cuando escuchas la alarma de tu despertador estás escuchando la energía de un viaje; se pone en marcha desde algún lugar de dentro del reloj, viaja a través del aire, y llega de alguna hora a tus oídos. Es parecido a cómo las olas del mar viajan: comienzan en algún lugar donde el viento está soplando el agua (la fuente original de energía, como la campana o el zumbador de dentro de tu despertador), viaja a través de la superficie del océano (este es el medio que permite que las ondas viajen), y eventualmente termina en la playa (de forma similar a cómo el sonido entra en tus oídos).

Hay una importancia crucial entre las ondas que bombean por encima del mar y las ondas de sonido que alcanzan nuestros oídos.Las ondas del mar viajan como vibraciones de altos y bajos: el mar se mueve hacia arriba y hacia abajo (sin moverse realmente hacia ningún lugar) a medida que la energía de la onda viaja hacia delante.

Estas ondas son conocidas como ondas transversales. Esto significa que el agua vibra en ángulo recto a la dirección en la que las ondas viajan.

Las ondas del sonido funcionan de una forma totalmente diferente. Como la onda se mueve hacia delante, esto genera que se junte con el aire en algunos lugares y se separe en otros. Esto crea un patrón alternativo de áreas juntas y aplastadas conocido como compresiones, y de áreas extendidas, conocido como rarefacciones.

En otras palabras, el sonido empuja y tira el aire de ida y vuelta donde el agua se mueve hacia arriba y hacia abajo. Las ondas de agua agitan la energía en la superficie del agua, mientras que las ondas del sonido golpean la energía a través del cuerpo del aire. Las ondas de sonidos son de compresión. Son denominadas longitudinales porque el aire vibra a lo largo de la misma dirección en la que viaja la onda.

Todas las ondas del sonido son la misma: viajan a través de un medio haciendo que los átomos o moléculas vibren hacia adelante o hacia atrás; pero también son diferentes entre sí. Hay sonidos altos y sonidos tranquilos, chillidos agudos y susurros bajos, e incluso dos instrumentos que tocan la misma nota musical pueden llegar a producir ondas sonoras bastante diferentes. 


Comentarios

No hay ningún comentario

Añadir un Comentario: