E H.A.S

Acústica

 Acústica

1-parte de la física que estudia la producción, transmisión, recepción, control y audición de los sonidos.

2-Conjunto de condiciones o características sonoras de un local, relativas a la propagación y la difusión del sonido.

Propagación sonora

Se necesita acceder a un material (aire, agua, cuerpo sólido) que transmita la perturbación. Es el propio medio el que produce y propicia la propagación de estas ondas con su compresión y expansión. Para que pueda comprimirse y expandirse es imprescindible que este sea un medio elástico.

Longitud de onda

A mayor frecuencia menor longitud de onda y viceversa. Para ver de qué forma se relacionan consideremos una onda periódica desplazándose hacia la derecha. El tiempo entre el instante que una cresta pasa por un punto espacial dado y el instante en que llega la próxima, es el período T (T=1/f).

La distancia que recorre la onda de un instante a otro corresponde a la longitud de onda L, por lo que la relación es:

L/T=Lf=c donde c es la velocidad del sonido c=343,2m/s(a 20º de temperatura, con 50% de humedad) L=c/f

Reflexión: Una onda se refleja (rebota al medio del cual proviene) cuando se encuentra con un obstáculo que no puede traspasar ni rodear.

Refracción: Consiste en la desviación que sufren las ondas en la dirección de su propagación, cuando el sonido pasa de un medio a otro distinto.

La refracción es la curvatura de las ondas cuando entran en su medio donde su velocidad en diferente.

Cuando la temperatura del aire cambia, lo hace la velocidad del sonido, esto provoca desviaciones de la dirección de propagación. Si el aire caliente está más cerca de la tierra y el frío está por encima el sonido es propagado hacia arriba, es lo que ocurre en las horas diurnas.

Por lo contrario de noche se invierte la situación y el sonido se desvía hacia abajo. A la hora de sonorizar en exteriores estos hechos nos deben indicar la posición y altura adecuada del equipo de sonido.

Absorción: Cuando una onda de sonido golpea una de las superficies de una habitación, parte de la energía del sonido se refleja y otra parte penetra en la superficie. Parte de la energía de la onda de sonido es absorbida convirtiéndose en energía calorífica en el material y el resto se transmite alrededor.

El nivel de energía convertido en energía calorífica depende de las propiedades absorbentes del sonido del material.

Las propiedades absorbentes de sonido de un material se expresan en el coeficiente de absorción de sonido a (alfa). En función de la frecuencia, a oscila de 0(reflexión total) a 1.00 (absorción total).


Comentarios

No hay ningún comentario

Añadir un Comentario: